La mejor venganza
Joe Abercrombie

17/01/2023

Sinopsis: «La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, “la Serpiente de Talins”, guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada.

Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida. Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella».

Cubierta del libro, que muestra la imagen de un mapa en color crema y un anillo con una gran gema roja del que caen gotas de sangre
Cubierta de La mejor venganza

Hace unos cuantos años cayó en mis manos un libro del que había oído maravillas. Era el primer volumen de una trilogía de fantasía y estaba escrito por un autor británico que iba a dar mucho que hablar. El libro en cuestión era La voz de las espadas; la trilogía, La primera ley; y el escritor, ni más ni menos que Joe Abercrombie. Aquella historia no defraudo y supe desde el primero momento que no sería lo último que leería del autor. Más tarde disfruté la Trilogía del mar Quebrado (podéis leer su reseña AQUÍ) que, si bien está dirigida a un público algo más juvenil, acabaría por alzarse hasta un puesto muy alto en mis lecturas favoritas de siempre; sin embargo, no ha sido hasta hace unos pocos meses que me he decido a volver con el Abercrombie más crudo, el que se ganó el sobrenombre de Lord Grimdark. Y, francamente, me arrepiento… de no haberlo hecho antes.

A pesar de que La mejor venganza está ambientada en el mismo mundo que La primera ley, los hechos son posteriores a los narrados entonces y transcurren en un continente diferente. No es necesario pasar por la trilogía antes de leer este libro, pero haberlo hecho supone un extra ya que gran cantidad de personajes que aparecieron con anterioridad ahora vuelven con diferentes grados de protagonismo, ya sea como principales, secundarios, cameos o meras menciones.

Una de las cosas que caracteriza a Abercrombie es la construcción de personajes, y aquí lo demuestra sobradamente. La mayoría de los focos apuntan hacia Monza Murcatto, personaje con un carisma tan arrollador como peligroso. Tanto ella como su misión son el eje central de la novela, que avanza al ritmo que imponen sus fortalezas, que son muchas, o sus debilidades, que también son bastantes. Es inteligente, dura, atractiva y cruel, pero también es emotiva e incluso alberga cierta honorabilidad. A medida que avanzamos páginas descubrimos la complejidad qué se esconde en su pasado, en su dolor y en sus motivaciones.

Otro que también tiene lo suyo es Caul Escalofríos, el joven norteño que ya conocimos en la trilogía y que aquí aparece con mucho más protagonismo, casi al nivel de Monza. Su objetivo en la vida está claro: ser mejor persona. Para su desgracia, todo lo que sucede a su alrededor no se lo pone nada fácil. Su evolución a lo largo de la novela es brutal.

Elenco de personajes de la novela
Esta ilustración, que nos muestra a todo el elenco de la novela, es obra de la artista Darya Kuznetsova. Podeís ver más trabajos suyos en su perfil de ArtStation

Un peldaño más abajo podemos encontrar varios secundarios espectaculares, como son Shilo Vitari, el duque Orso, Amistoso, Morveer, Shenkt o Nicomo Cosca. Mención especial a este último, un excéntrico mercenario poco fiable con demasiado gusto por la traición, casi tanto como por el alcohol. Su mayor debilidad, además de las riquezas fáciles y las bebidas espirituosas, es la propia Monza, a la que acogió bajo su protección y enseñó todo lo que sabía hasta que ella le traicionó.

A este respecto cabe destacar otra de las marcas características del autor, la moralidad tan moldeable de cada uno de los seres que habitan sus historias. Aquí entra en juego uno de los factores más importantes de la novela. A diferencia de lo que podría sugerir el título, la venganza no es el mayor hilo conductor de la trama, sino el objetivo. En cambio, la traición sí está omnipresente a lo largo de todo el libro: personajes que traicionan, personajes que planean traicionar, personajes que temen que les traicionen, personajes que se traicionan a sí mismos. Una traición es lo que pone en marcha el deseo de venganza de Murcatto y… Bueno, podría decir más, pero ya entraríamos en el terreno de los spoilers.

La ambientación que se nos ofrece también es magnífica, similar a lo que fue el Renacimiento: el arte y la cultura, la banca, el comercio, la moda, las guerras por el poder entre nobles y gobernantes de ciudades-estado, además de que muchos de los nombres de personajes y emplazamientos tienen una sonoridad que se identifica con la cultura italiana. Son muchos los puntos que tiene en común con la época renacentista.

La mejor venganza se divide en siete partes, una por cada personaje del que vengarse, y cada parte se desarrolla en una ciudad diferente, con sus peculiaridades que la hacen única: unas decadentes o austeras, otras más virtuosas, frívolas o idealistas. Sin embargo, siempre podemos encontrar esa pátina de barro que todo lo cubre y el sucio hedor omnipresente del que uno se olvida cuando lleva mucho tiempo oliéndolo, mezcla de desechos y sangre.

Y es que el estilo de Abercrombie viene siempre acompañado de esa suciedad, tanto en lo que nos cuenta como en las palabras que usa para hacerlo. Tampoco escatima a la hora de mostrar sangre o violencia.

Por otro lado, el ritmo con que avanza el libro es mucho más ágil que en La primera Ley, aunque hasta cierto punto es normal; a pesar de tratarse de una novela larga, toda la historia debe ir en un único tomo, por lo que no hay espacio para demasiada paja. Tampoco es que sea un no parar, pero sí deja mucho más espacio para que la acción se desarrolle sin trabas.

La ilustración muestra a Monza de medio lado pero mirando hacia nosotros; porta una espada y tiene la mano derecha a su espalda, soltando unas monedas de oro; parece estar en una batalla, ya que hay dos personajes armados y se intuye algo de fuego. El escenario es el de una ciudad
Monza Murcatto, siempre desafiante. Esta ilustración se utilizó en ediciones posteriores del libro

En resumidas cuentas, La mejor venganza es una novela que nos da lo que se espera de ella y el autor, una vez más, está a la altura de las expectativas. Si te gusta la fantasía de ambientación grimdark, esta es una muy buena recomendación.

Como suele ser costumbre, este es el momento de preguntaros a vosotros. ¿Habéis leído ya a Joe Abercrombie? ¿Qué os parece la fantasía grimdark? ¿La venganza es un plato que se sirve frío? Un poco más abajo tenéis el cajetín donde dejar vuestros comentarios, justo al lado del formulario para suscribiros a De terror y fantasía. ¡Nos vemos!