El destino de Paracelsus
Cristian Blanco

05/12/2022

Sinopsis: «Allá donde golpee el crimen en Thebes City, aparecerá su salvador: ¡Anubis!

Al Paracelsus es un adolescente solitario que admira profundamente al superhéroe enmascarado y que, al igual que muchos fans de Anubis, sueña con tener superpoderes.

Sin embargo, a veces hay que tener cuidado con lo que se desea. Los miembros de la familia Paracelsus tienen poderes mágicos y cuando Al despierte los suyos se verá en la tesitura de ser fiel a los suyos o a sus principios.

¿Se convertirá en un héroe o en un villano?».

El destino de Paracelsus, de Cristian Blanco
Ya desde el diseño de la cubierta se ven las referencias al mundo del cómic

¿Os gustan las películas de supehéroes? ¿Sois fans del Universo Cinematográfico Marvel? ¿Disfrutáis leyendo un buen comic? Pues El destino de Paracelsus es para vosotros. No diré que es la mejor novela que podéis leer, porque sería mentira. Pero es que Cristian Blanco, su autor (puedes leer la entrevista que le hice AQUÍ), tampoco lo pretende. Eso sí, entre sus páginas encontraréis una aventura emocionante cuya acción, al más puro estilo pulp, no da tregua en ningún instante.

La historia nos presenta a Aleister «Al» Paracelsus, un joven adolescente en el que despiertan los poderes mágicos herencia de su familia. Al es un buen chico, pero el destino que su padre y su abuela tienen preparado para él es convertirse en un supervillano.

Reconozco que nunca he sido muy de cómics, más allá de las historietas de Astérix y Obélix o Mortadelo y Filemón, pero es que se trata de un formato que no es para mí; nunca le he visto la gracia a coger un cómic y ventilártelo en cinco o diez minutos. Sin embargo, los misterios que se esconden en sus viñetas sí suelen gustarme, sobre todo si se trata de historias de superhéroes. En El destino de Paracelsus se da la situación de juntarse una historia de este tipo con el formato novela, novelette en este caso por su corta extensión.

Alguien puede haber encontrado la similitud de la ilustración de la portada con aquella otra estampa de la mítica Batman, la serie animada, y no parece mera casualidad. El interior del libro está plagado de referencias, guiños y homenajes al mundo de los superhéroes (y supervillanos), algunos más sutiles que otros.

La trama en sí es bastante simple. Se trata de una historia de orígenes, esas que nos explican cómo se consiguieron los poderes y/o qué motiva al personaje a adoptar una identidad secreta para defender al común ciudadano de a pie (la araña que pica a Peter Parker, el asesinato de los padres de Bruce Wayne, el abrupto despertar mágico de Al Paracelsus), y que también suelen presentarnos a algunos de sus más temidos enemigos. Echo en falta, sin embargo, algo más de complejidad, tramas secundarias y algún giro argumental. De haberse enfocado de otra manera, podíamos tener una novela mucho más completa y ambiciosa, aunque con ello se perderían parte de la frescura, ligereza y encanto que tiene tal y como está escrita.

El destino de Paracelsus, de Cristian Blanco
Detalle del primer capítulo en su versión digital

Por último, quisiera destacar el enorme potencial que El destino de Paracelsus ofrece como inicio no solo de saga, sino de todo un universo propio. Creo que, de momento, no hay nada planeado al respecto, pero eso no significa que no pueda darse la posibilidad.

Ahora, contadme. ¿Sois de leer cómics? ¿Os gustan las historias de superhéroes? ¿O tal vez os van más los malos? Sea como sea, tenéis un poco más abajo el cajetín para dejar vuestros comentarios. ¡Nos vemos!