Brujas de arena
Marina Tena Tena

09/09/2021

Sinopsis: Desde que la primera bruja derramó su sangre sobre la tierra, muchos años atrás, el desierto crece y devora los pueblos de los hombres. Grupos de cazarrecompensas persiguen y dan muerte a las brujas antes de que encuentren refugio en el corazón del desierto, donde la reina de las brujas ha establecido su corte.

Kilian no comparte el odio de sus vecinos por las brujas. Su madre fue una de ellas e Indivar, su hermana mayor, ha heredado su magia. Los dos hermanos malviven en Fraguas, donde él se encarga de repartir agua. Su vida es tranquila hasta que llega un grupo de cazadores e Indivar desaparece. Incapaz de asumir la idea de perderla y de enfrentarse a la soledad, Kilian se interna en el desierto en su búsqueda. Allí, su camino se cruzará con el de Zoe, más conocida como el Perro: una bruja rechazada y temida a partes iguales con la habilidad de rastrear la magia».

Cubierta de Brujas de arena, de Marina Tena Tena
La cubierta de Brujas de arena ya nos da una idea de qué podremos encontrar en su interior

Brujas de arena, publicada por Insólita Editorial, es la historia más larga que he leído de Marina Tena Tena (podéis visitar las reseñas que le hice a Legado de plumas y El terror tiene tu rostro, otras de sus obras). Curiosamente, esta obra va muy ligada a lo primero que leí de la autora. En aquella ocasión me topé con un relato corto titulado La bruja y el perro. Sin saber qué podía encontrarme en aquellas líneas, el resultado fue una agradable sorpresa.

La novela que hoy os traigo es una aventura que se desarrolla en el mismo mundo que aquel relato. Sin adentrarse en el terreno del terror, nos ofrece una historia oscura y descarnada que nos pone en la piel de Kilian, un joven a través del cual se nos ofrece la visión de la sociedad en que vive: un desierto que avanza implacable, amenazando con tragarse las poblaciones donde la gente lucha por sobrevivir. Sin embargo, el mayor problema a ojos de la humanidad son las brujas, a las que se culpa del declive de la civilización y por ello se las persigue y ejecuta. Ellas, por supuesto, no están muy de acuerdo con semejante trato, así que utilizan sus poderes para defenderse y huir. El lugar más seguro para una bruja es el corazón del desierto, donde la reina bruja (maravilloso personaje) se encarga de ofrecerles protección.

Detalle de la postal dedicada que venía con la preventa. ¡Muchísimas gracias, Marina!
Estos pequeños detalles le añaden un toque especial a cualquier libro

Las primeras líneas del libro ya nos sumergen en un mundo áspero, duro y seco. Gracias a una fantástica ambientación podemos sufrir, a lo largo de toda la lectura, la sed, el calor del desierto y la intensa y cegadora luz diurna. El escenario no se limita a estar ahí mientras los personajes interactúan entre ellos o con el medio; tampoco se puede decir que se convierta en un personaje más. Se trata más bien del tono que le ofrece a la narración; cualquier adjetivo que se le pueda atribuir a la ambientación también se puede aplicar a la forma en que está escrita la obra. Esto es, quizá, una de las cosas por las que me ha gustado tanto todo lo que he leído de Marina. Su estilo, en primera persona del presente, es directo y crudo, sencillo a la par que contundente; da igual que describa el sabor de una comida o que detalle lo que siente un personaje al matar a otro, la fuerza de las palabras usadas magnifican las sensaciones para trasportarlas hasta el lector sin apenas distorsión.

La historia que aquí se nos relata, además de ser de aventuras, también es de cambio y evolución. Pese a que el periodo que abarca no es excesivamente largo, las vicisitudes por las que pasa Kilian le obligan a madurar. Sus acciones no varían mucho, pero sí sus motivaciones: mientras que al principio actúa por miedo a quedarse solo, más tarde lo hace por el bien de sus seres queridos. Lo mejor de todo es que esta evolución trascurre de forma muy natural, tanto que puede parecer inapreciable. Sin embargo, resulta evidente al comparar al personaje que inicia la historia con el que la acaba.

La dedicatoria, escrita con letras doradas sobre la postal con la ilustración de la cubierta, dice: «Gracias, Jorge, por apoyarme en esta nueva aventura. ¡Ojalá te guste! Un abrazo. Marina»
Detalle de la postal dedicada que venía con la preventa. ¡Muchísimas gracias, Marina!

Otro personaje fundamental es Zoe, que aquí abandona el protagonismo que tuvo en La bruja y el perro para limitarse a disfrutar de un papel secundario. Me parece un acierto por parte de la autora limitar sus apariciones, ya que es un personaje tan potente que podría eclipsar a Kilian y su historia. Aun así, el vínculo que se crea entre ellos dos es lo que hace evolucionar a ambos personajes, más sutil y menos pronunciado en ella que en él, pero evidente al finalizar la novela.

Entre el resto de personajes, cabe destacar la presencia de Lanea, la reina de las brujas también conocida como Enjambre. Para definirla, solo diré que hay que pensar en cómo se presentan las brujas en la cultura popular y en todo lo que representan y elevarlo al nivel de una reina, para después eliminar todo eso de la ecuación; lo que queda es con lo que se puede dibujar a este personaje. Quizá no aparezca en demasiadas ocasiones, pero se agradece su presencia cada vez que sucede, puede que por el claro contraste que supone respecto al mundo en que habita.

Como ya he dicho, Brujas de arena es una aventura que trata de la evolución de los personajes o, lo que es lo mismo, del crecimiento. Esto puede resultar más o menos obvio con Kilian, que empieza la historia siendo algo más que un niño y la acaba siendo casi un hombre. No obstante, también hay otra temática subyacente, aunque no oculta: la represión en contra de la mujer. No es muy complicado visualizar a las brujas como a esas mujeres que se salen del tiesto. Mientras no destaquen, se las considera personas normales de provecho; pero en el momento en que sobresalen se convierten en brujas, seres peligrosos para la sociedad con los que hay que acabar por el (falso) bien de la comunidad. No deja de ser curioso cómo los presumibles monstruos de este mundo son las víctimas de los cazadores, supuestos héroes que interpretan a la perfección su papel de villanos.

Cubierta de La bruja y el perro, relato que precede a la novela
Este relato es una precuela de Brujas de arena. ¡Descárgalo de forma gratuita pinchando en la imagen!

Para ir cerrando, diré que esta es una novela que quise leer desde el momento en que supe que la autora la estaba escribiendo. La bruja y el perro me mostró un mundo del que quería conocer más, y que Marina fuese compartiendo frases y citas a través de las redes sociales solo hizo por aumentar mis ganas. Además, sé de buena tinta las vicisitudes por las que tuvo que pasar esta novela hasta llegar a manos de los lectores (cierre editorial incluido), por lo que me alegro doblemente de que haya colmado mis expectativas.

Por último, quisiera hacer mención a la ilustración de la cubierta, obra de Libertad Delgado (también conocida como LiberLibelula), que refleja a la perfección el tono de la novela. Además, quienes compramos el libro durante la preventa, nos llevamos esta maravilloso trabajo en forma de postal con el añadido de la firma de la autora.

Ahora quiero saber: ¿habéis leído Brujas de arena? ¿Os anima esta reseña a darle una oportunidad? Podéis contarme vuestras impresiones un poco más abajo. También, como siempre, os invito a que os suscribáis al boletín para no perderos las novedades que vayan saliendo en De Terror y Fantasía. ¡Nos vemos!